Carta imaginaria escrita por Nelly Carrillo para Santander, en nombre y reivindicación de Manuela Sáenz, simulando el momento en que ella se enteraba de la muerte del Libertador en 1830, sabiendo, que 195 años después el pueblo retomaría sus luchas y su ejemplo para siempre_*‼️


“*A Don Francisco de Paula Santander*:
Legalista sin alma,
Juez de Bolívar, pero no de su propia traición.

Señor:

No escribo para pedir clemencia. Escribo porque el tiempo me reclama las palabras que usted pretende detener con el polvo del destierro, Usted, que juró patria y entregó ambición; usted, que fingió defender leyes mientras degollaba la justicia; usted, que traicionó a Bolívar con tinta y puñal, ha ganado por un momento.
Pero sólo por un momento.

No crea que el Libertador ha muerto.
No crea que yo he callado ni moriré.
Bolívar y yo volveremos siempre.
Volveremos con los pueblos que se levantan. Volveremos en cada humilde que lucha por su dignidad, en cada trabajador que se niega a ser explotado, en cada indígena que defiende su tierra, en cada mujer que rompe cadenas, en cada joven que elige morir por justicia antes que vivir de rodillas.

Más temprano que tarde, los Santander serán vencidos.
Volverán —porque la traición siempre regresa disfrazada de progreso y libertad— pero también volveremos nosotros, una y mil veces, a derrotarlos con la llama viva del pueblo que despierta.

La ley que usted defendió fue hecha para oprimir; Bolívar soñó con una justicia que nace para la suprema felicidad. Y mientras usted se pudre en los libros de los vencedores, nosotros seremos canto, bandera, viento en la traición siempre regresa disfrazada de progreso y libertad- pero también volveremos nosotros, una y mil veces, a derrotarlos con la llama viva del pueblo que despierta.

La ley que usted defendió fue hecha para oprimir; Bolívar soñó con una justicia que nace para la suprema felicidad. Y mientras usted se pudre en los libros de los vencedores, nosotros seremos canto, bandera, viento en la historia insurgente que no se encierra ni se olvida.

Guarde esta carta. Que si algún día su nombre se alza, también se alce el de Bolívar junto al mío.

Con la furia dulce de los pueblos que aún respiran,

**Manuela Sáenz*
*La Libertadora del Libertador**”

Comentarios

Entradas más populares de este blog